domingo, 14 de agosto de 2011

Glúcidos, Sacáridos o Azúcares

Metabolismo de los hidratos de carbono

Generalidades

La principal función de la glucosa, es serví de fuente de energía para nuestro organismo, o sea, los glúcidos, sacáridos o azúcares se define como Hidratos de carbono.

¿Dónde están los carbohidratos?

• Frutas y jugos de frutas

• Cereales, pasta, arroz y otros granos

• Panes, galletas y rollos

• Leche y yogur

• Verduras

• Azúcar, miel

• Pasteles, pays, barras, galletas, caramelos y helado

• Papas fritas, palomitas con mantequilla y galletas saladas

• Pizza, sopas, guisados, pasta, caserolas y sándwiches

El proceso de digestión degrada los carbohidratos de los alimentos hasta el estado de monosacáridos, solo este tipo de compuesto se absorbe en la mucosa intestinal y es metabolizado en las células, con el aporte adecuado de insulina, pero cuando hay alguno transtorno metabólico en los cuales la utilización de glucosa está alterada se produce hiperglicemia, puede ser por defecto en la acción o secresión de la insulina.

Después de absorbido los monosacáridos son transportados hacia el hígado por la vena porta, el hígado no alcanza a captura de toda la glucosa que llega, apenas 1/3 es captado por el hígado, incluyen en moléculas poliméricas (glucógeno), entonces parte de ella pasa a circulación general, todos los tejidos recebe un aporte continuo de glucosa, si bien que muchos tejidos tiene la capacidad de sintetizar y almacenar glucosa (glucógeno) para el propio consumo no para mantener la glucemia como hace el hígado, porque no tiene la enzima glucosa 6 fosfatasa.

Glucosa exógena: Es aportada por dieta

Glucosa endógena: Se obtiene por degradación del glucógeno hepático y por transformación de sustancias no glucídicas en glucosa (ejemplo: metabolismo aminoácidos)

Transporte de Glucosa

Los transportadores de glucosa por difusión facilitada forman una familia de proteínas integrales de membrana se designan con la siglas GLUT.

Hay otros transportadores que es unidireccional y depende de sodio, son transportados por el contra-transporte activos con Na+/Glucosa utilizando energía generada por la bomba de Na+/K+ ATPAsa. Este tipo de recibidor solo encontrarse en el apical de las células enterocitos y renales (túbulos contorneados proximal)

· GLUT 1 – Todas las células del feto, en el adulto predomina en el eritrocito;

· GLUT 2 – Está presente en la membrana basolateral del enterocito, túbulos renales, hepatocitos, células beta del islotes de langenhans del páncreas;

· GLUT 3 – Transportador de glucosa en cerebro y nervio periféricos;

· GLUT 4 – Tejido Adiposo y musculo esquelético y cardiaco;

· GLUT 5 – Transportador de la fructosa, presente en la membrana apical y basolateral del enterocitos.

GLUT 4 Y GLUT 3 - Tiene mucha afinidad por la glucosa, aunque la glucemia en nivel bajo, mismo así el tejido la captura.

GLUT 2 – Con menor afinidad por la glucosa, cuando el nivel de glucosa en el hígado es abundante en pos-ingesta se captura la glucosa, en cambio, si la glucemia baja (en periodo de ayunos) se activan los procesos de glucogenolisis y gluconeogenesis (ayuno prolongado!)

GLUT 4 – La actividad presente en el músculo esquelético, cardiaco y adiposo es regulada por la hormona insulina. Km 3,0 mM. No tiene receptor para glucagón, porque su función no es mantener la glucemia.

GLUT 1: Ingreso basal de glucosa. Baja Km(1.6 mM) – Mucha afinidad por la glucosa, bajo km.

GLUT 2: En hígado y células beta, independiente de insulina. Km elevado (18mM)

Concentración normal de glucosa en sangre varía de 4,0 a 6,0 mM.

Conceptos básicos

ü Fosforilación de la glucosa: Al entrar en la glucosa siempre se fosforila para que la molécula no pueda salir da célula, también torna más reactiva e el grupo fosfato conversa la energía para formación de ATP.

ü Glucogenogénesis: Conversión de glucosa en glucógeno.

ü Glucogenolisis: Degradación de glucógeno.

ü Glucólisis: Degradación citoplasmática de la glucosa en piruvato o lactato.

ü Descarboxilación Oxidativa: Es convertido en acetato

ü Ciclo de Krebs: Los restos acetato son oxidados en C02 y H2O forma energía en la cadena respiratoria.

ü Derivación de las hexosas monofosfato a la vía de las pentosas: Esta vía básicamente tiene 2 fases:

- 2 oxidaciones y una descarboxilación liberando 2 NADPH+H que es utilizado para síntesis de Hormona, Colesterol, Acido Grasos, Desintoxicación y Energía.

- Forman Aldosas y Cetosas de 3, 4, 5, 6, 7C, Y forman 2 intermedios de la glucolisis, Gliceroldehido-3-P y Fructosa-6-P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario