martes, 30 de agosto de 2011

Fisiología de la Audición.

Click Aquí para Descaegar o Ver en Línea el Power de Audición y abajo uno pequeño resumen de Anatofisiologia del iodo y el power tiene algunos concptos de sonidos y patologias, bueno estudio a todos.

Descarcar Resumen en Word con imagenes.

Consideraciones Anatómicas y Fisiológicas 

La importancia de la comunicación verbal hace con que a audición, en algunos momentos, sea aún más importante que la visión.
El oído está formado por una porción externa, una media y una interna. La porción externa y media se relaciona con la transmisión del sonido hacia el oído interno, que contiene los órganos para el equilibrio y para la audición. La membrana timpánica separa el oído externo del medio. La trompa auditiva o trompa de Eustaquio (faringotimpánica) comunica el oído medio con la nasofaringe (boca).


Oído externo
Está formado por la oreja que capta el sonido y el conducto auditivo externo, que conduce el sonido a la membrana timpánica.

La oreja es un cartílago cubierto de piel y el tímpano es una membrana divisoria entre los conducto auditivo externo y oído medio.
La membrana timpánica se mueve en respuesta a las vibraciones del aire que le llegan a través del conducto auditivo externo. Los movimientos que llegan son transmitidos a los huesecillos auditivos a través del oído medio hacia el oído interno.

Oído Medio
El oído medio es una cavidad revestida por un epitelio muy fino, la cavidad del oído medio o cavidad timpánica es una cámara estrecha y ocupada por aire localizada en la porción petrosa del hueso temporal. La cavidad tiene dos partes: Caja del tímpano y cadena de huesecillos.

Caja del tímpano: Está tapizada por con una membrana mucosa que se continúa con la que tapiza a la trompa auditiva a las celdas mastoideas.

Los contenidos del oído medio son:
Huesecillo auditivos (martillo, yunque y estribo).
Músculo estapedio y tensor del tímpano.
Nervio cuerda del tímpano.
Plexo nervioso timpánico.

El martillo se inserta en la superficie interna del tímpano y su cabeza está conectada con yunque.
El yunque se inserta en el estribo y esté está en contacto con una membrana que cubre una abertura pequeña, la ventana oval. La ventana oval separa el iodo medio del interno. Cuando las ondas sonoras hacen vibrar el tímpano, el movimiento es transmitido a los huesecillos (osículos), que lo amplifica durante su paso por el oído medio. La vibración del estribo contra la ventana oval hace que se mueva el líquido del oído interno.

La faringe y el oído medio se conectan por medio de la trompa de Eustaquio o trompa auditiva, esta estructura es un conducto. El revestimiento epitelial del oído medio, la trompa y la faringe es realmemente una membrana continua que tiene la función de igualar la presión de la boca y oído. Entonces, una faringitis puede producir infección al oído medio u otitis media.

Oído Interno.

El oído interno corresponde a tres espacios dentro do hueso temporal, que forman un labirinto óseo. Este espacio óseo está lleno de líquido acuoso llamado perilinfa y se divide en tres partes: Vestíbulo, canales semicirculares y cóclea.

El vestíbulo se encuentra junto a la ventana oval, entre los canales semicirculares y la cóclea.

Solamente una parte del oído interno pertenece al sistema auditivo, el caracol o cóclea, ya que el labirinto corresponde al sistema vestibular, con funciones relativas al equilibrio, los receptores para equilibrio encuentran situados dentro de los canales semicirculares.

La cóclea o caracol dividirse en: 
Rampa Vestibular
Rampa Timpánica
 
La rampa vetibular estar separada del conducto coclear por la membrana de Reissner y la rampa timpánica estar separada del conducto coclear por la membrana basilar, está es muy importante porque estar ubicada el órgano de Corti que son células ciliadas do tipo epitelial, los receptores auditivos, el Corti genera impulsos nerviosos cuando sus pelos son doblados por el movimiento de la endolinfa, generados pelas ondas sonoras descrita arriba.  

En el ápice es conducto coclear es cerrado, se mescla los fluidos de las rampas en la porción llamada helicotrema.

La rampa vestibular se encuentra con la membrana de la ventana oval y la rampa timpánica con la ventana redonda.

El fluido de lo labirinto, el perilinfa, las concetraciones iónicas de K es de 7 mmol/l y Na 140 mmol/l. Ya el fluido del conducto coclear es de de K es de 150 mmol/l y Na 1 mmol/l. La estría vascular ubicada en la cara externa del conducto coclear reabsorbe Na y secreta K formando el potencial endolinfa de 80mV, este potencial favorece a transducción del señales. 

Efecto de las ondas.

El aire que ingresa en el oído externo con una frecuencia entre 2000 a 5000Hz se choca con la membrana timpánica y la hacen vibrar. Esa vibración se transmite a la ventana oval, por medio de la transmisión de los ósiculos, transmitiendo al oído interno de una presión de 20 veces mayor. La vibración de la ventana oval hace que se mueva la perilinfa en el labirinto óseo de la cóclea y dicho movimiento se transmiten al endolinfa del conducto coclear. El movimiento de la endolinfa desplaza el conducto coclear en su conjunto, se mueve la membrana basilar sobre su punto de apoyo. Al virar la membrana basilar hacia arriba y la tectoria hacia abajo, se produce un desplazamiento de la membrana tectoria sobre el órgano de Corti flexionando los pelos de las células ciliadas. Este proceso origina potenciales de acción que van por el nervio coclear, que pasa a formar el nervio auditivo y finalmente los impulsos son llevados a corteza auditiva y son interpretados como sonidos.


Características de la membrana basilar

-       No es rígida, se nueve en repuestas a las ondas de presión regeneradas por los sonidos.
-       Es más ancha en el ápex (5 vezes) que en la base de la cóclea.
-       Es más rígida en la base de la cóclea (100 veces)
-       Los movimientos de la membrana provocan inclinaciones de los estereocilios.

Concepto de onda viajera

Se inicia la onda en  la base y se propagan el ápex, se la frecuencia es alta – Sonido Agudo – la base de la membrana es más rígida, vibrará mucho y dispensará la mayor parte de la energía no se propagan muy lejos. Los sonidos de baja frecuencia son al revés. Entonces la deformación de la membrana basilar depende de la frecuencia.

Transducción

Cuando los esterocilios se inclinan hacia el esteriocilio más alto, se produce una excitación, es decir la entrada de K y la despolarización (al revés de las neuronas) que lleva a liberación del neurotransmisor y a la generación final de un potencial de acción que lleva esta información al sistema nervioso central.
Cuando los esteriocilios se inclinan en sentido contrario el efecto de las células es de hiperpolarización.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario