sábado, 26 de junio de 2010

Craneo

Es una caja ósea destinada a alojar y proteger la parte másvoluminosa y más noble del neuroeje: el encéfalo.

El cráneo está esencialmente constituido por ocho huesos,cuatro pares y cuatro impares. Los cuatro impares son el frontal, eloccipital, el etmoides y el esfenoides.

Los cuatro pares: son los dos parietales y losdos temporales.

FRONTAL O CORONAL


Es un hueso plano y único, ocupa la partes más anterior delcráneo (frente). Se localiza delante de los dos parietales con los que searticula hacia atrás y hacia adelante se une con los huesos propios de la narizy maxilares superiores.

Se consideran en el tres caras y tres bordes:

  • Cara Anterior: convexa y lisa en toda su extensión.
  • Cara Posterior: cóncava y dirigida hacia atrás.
  • Cara Inferior: menos extensa
  • Borde Anterior: separa la cara anterior de la cara inferior.
  • Borde Superior: semicircular dentellado, se articula con los dos parietales.
  • Borde Posterior: separa la cara posterior de la cara inferior, delgado, rectilíneo y cortante.

Hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte posteriore inferior del cráneo. Presenta forma romboidal. Se localiza detrás del huesoesfenoides y de los parietales por encima del atrás y tiene a los lados a loshuesos temporales, además se articulan con todos los huesos. Ofrece para suestudio dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos:

  • Cara Posteroinferior: fuertemente convexa, presenta el agujero occipital (para el bulbo, las arterias vertebrales y los dos nervios espinales).
  • Cara Anteroposterior: cóncava, en relación con la masa encefálica, en esta cara también encontramos el agujero occipital.
  • Bordes: son en número de cuatro, dos superiores o parietales y dos inferiores o temporales.
  • Ángulos: son cuatro, superior, inferior y laterales.

Hueso par, situado encima del temporal, detrás del frontal ydelante del occipital, de forma cuadrilateral, forma el techo de la cajacraneana.

Presenta dos caras, una externa y otra interna; cuatro bordesy cuatro ángulos.

  • Cara Externa: muy convexa y en su parte media presenta la eminencia parietal.
  • Cara Interna: cóncava, está en relación con la masa encefálica y en su parte media presenta la fosa parietal.
  • Borde Superior: muy grueso y dentellado se articula con el borde del parietal opuesto (sutura sagital).
  • Borde Inferior: delgado, cortante, se articula con la porción escamosa del temporal (sutura parietotemporal).
  • Borde Anterior: finamente dentellado se articula con el frontal.
  • Borde Posterior: presenta grandes dentellones se articula con el occipital (sutura lambdoidea).

TEMPORAL

Hueso par situado en la parte inferior y lateral del cráneoentre el occipital, el parietal y el esfenoides. Conviene, sin embargo,dividirlo también en tres porciones:

  • Porción Escamosa: representa la escama del hueso fetal.
  • Porción Mastoidea: representa la parte externa del peñasco fetal.
  • Porción Pretrosa o peñasco: representa la parte interna del peñasco fetal o el hueso timpánico.

Se articulan con los parietales por arriba, con el occipitalhacia atrás, con el esfenoides hacia adelante y con el maxilar inferior haciaabajo. Contiene dentro de sí los huesecillos del oído medio.

ESFENOIDES

Hueso impar y medio central, asimétrico e irregular en formade mariposa.

Distinguiremos de él:

  • Un cuerpo: tiene forma cuboidea y presenta seis caras
  • Dos alas menores: (APOFISIS DE INGRASSIAS) forma de triángulo de base interna.
  • Dos alas mayores: parten de las caras laterales del esfenoides, presenta tres caras y tres bordes.
  • Dos apofisis pterigoides: forman dos columnas óseas dirigidas de arriba abajo, partiendo de la cara inferior del esfenoides y del borde interno de sus alas mayores.

El esfenoides se articula con el etmoides y el frontal pordelante y arriba; con los temporales y parietales por los lados, con eloccipital por detrás y con los palatinos y el vomer por debajo. Contribuye a laformación del techo y la pared interna de la órbita ocular.

ETMOIDES

Hueso impar, medio y simétrico, situado por delante delesfenoides, en la escotadura etmoidal del frontal, se encuentra en la base delcráneo, por lo que contribuye a la formación de su piso y al mismo tiempoforma otras estructuras de la cara. Hemos de distinguir en él tres partes:

  • Una lámina vertical cortada transversalmente por la lámina horizontal que la divide en dos partes; una por encima: la apófisis cristagalli y otra que está por debajo: la lámina perpendicular del etmoides.
  • Una lámina horizontal de forma cuadrilátera.
  • Masas laterales en número de dos, tienen forma cuboidea y presentan seis caras.

El etmoides se articula con el frontal y los huesos propiosde la nariz por delante, con el esfenoides por detrás, con los maxilaressuperiores por fuera y con el vómer por debajo. Contribuye a la formación dela órbita ocular y de las fosas nasales.

CARA

La cara es un conglomerado óseo, situado en la parteinferior y anterior de la cabeza, que contiene en sus cavidades la mayoría delos aparatos de los sentidos. En la cara hay catorce huesos de los cuales doceson formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizanen la línea media.

Maxilares

Es un par de huesos cortos e irregulares:

  • Maxilar superior: hueso par de forma cuadrilátera, aplanado de adentro afuera y presenta dos caras interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos.
  • Maxilar inferior: hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte inferior de la cara, forma por sí sólo la mandíbula inferior; presenta para su estudio un cuerpo y dos partes laterales o ramas.

Palatinos

Son un par de huesos cortos e irregulares, ocupan uno en ellado derecho y otro en el izquierdo, la parte más posterior de la carapresentan dos láminas una horizontal y otra vertical. Se localizan por detrásdel maxilar con quien se articula hacia delante, además se articula con elpalatino del lado opuesto y con el esfenoides, etmoides, vómer y conchasnasales inferiores. Contribuye a la formación de las fosas nasales.

Cigomáticos o Hueso Malar

Hueso par, cortos e irregulares situado en la parte másexterna de la cara. Aplanado de fuera adentro, de forma cuadrilátera; presentados caras externa e interna, cuatro bordes y cuatro ángulos. Se encuentran enla cara por debajo y lateral al frontal. Se articulan con este último porarriba, con los maxilares superiores por debajo y con los temporales por loslados. Contribuyen a la formación de la órbita ocular.

Huesos propios de la nariz o nasales

Hueso par colocado a cada lado de la línea media, es una láminacuadrilátera con dos caras y cuatro bordes. Se articulan por arriba con elfrontal con el maxilar superior por debajo, con el homónimo del lado opuesto enla línea media y con el etmoides. Contribuyen con la formación de las fosasnasales.

Cornetes o Conchas Nasales Inferiores

Hueso par, situado en la parte inferior de las fosas nasales,presentan para su estudio dos caras internas interna y externa; dos bordes y dosextremidades. Se encuentra en la parte inferior de las fosas nasales, la cualcontribuyen a formar. Se articulan con el etmoides y el maxilar superior porarriba, con el palatino por detrás y con los lagrimales por delante.

Vaguis o Lagrimales

Son un par de huesos, que se hayan situados en la parteanterior de la cara interna de la fosa orbitaria, la cual contribuyen a formar;también contribuyen a formar las fosas nasales. Constituye una pequeña láminaósea, de forma cuadrilátera irregular, que presenta así como el hueso propiode la nariz, dos caras y cuatro bordes.

Vómer

Es un hueso único o impar, que se encuentra en la líneamedia de la cara, constituye la parte posterior del tabique nasal, es una láminacuadrilátera muy delgada que presenta dos caras, dos bordes. Se articula con eletmoides y el esfenoides por arriba y con los maxilares superiores y lospalatinos por debajo, presenta dos caras y dos bordes.

Maxilar Inferior o Mandíbula

Hueso grande, único, irregular, simétrico y central que selocaliza en la parte inferior de la cara; tiene forma de herradura. Es el únicohueso de la cara que se une a otros huesos por una articulación móvil, estoshuesos con quienes se une son los dos temporales a los lados. Se estudian en éldos caras (anterior y posterior), dos extremidades laterales o ramas ascendentesy en su borde superior da inserción a los dientes de la arcada inferior.

ORBITAS OCULARES

Las órbitas oculares son cavidades excavadas entre la cara yel cráneo a derecha e izquierda de la línea media. Tiene forma de pirámidecuadrangular de base anterior. En la órbita se estudian cuatro paredes.

  • Superior o techo: formada por la porción horizontal del frontal y el ala menor des esfenoides.

  • Inferior o piso: formada por la apófisis piramidal del maxilar superior, la apófisis orbitaria del cigomático y la apófisis orbitaria del palatino.

  • Interna: formada por la apófisis ascendente del maxilar superior, los lagrimales y el cuerpo del esfenoides.

  • Externa: formada por el ala mayor del esfenoides y las apófisis orbitarias del cigomático y la del hueso frontal.

FOSAS NASALES

Las fosas nasales son largos corredores aplanados,transversalmente situados a derecha e izquierda de la línea media. Cada una deellos presenta cuatro paredes y dos aberturas, anterior y posterior.

  • Pared externa: formada por seis huesos: maxilar superior, esfenoides, palatino, lagrimal, conchas nasales, inferiores y el etmoides.

  • Pared interna: representada por el tabique nasal (formado por el vómer y la lámina perpendicular del etmoides).

  • Pared superior o techo: formada por los huesos propios de la nariz, espina nasal del hueso frontal, lámina horizontal del etmoides y el cuerpo del esfenoides.

  • Pared inferior o piso: formada por la apófisis palatina del maxilar superior y la lámina horizontal del hueso palatino.

FOSA PTERIGO MAXILAR

Pequeña región situada por dentro de la fosa cigomáticaque tiene forma de pirámide cuadrangular con: cuatro paredes, una base y un vértice.

  • Pared anterior: formada por la tuberosidad del maxilar.

  • Pared posterior: constituida por la apófisis pterigoides.

  • Pared interna: por la porción vertical del palatino y separa la región de la fosa nasal correspondiente.

  • Pared externa: reemplazada por una hendidura que hace comunicar esta región con la fosa cigomática.

BOVEDA PALATINA

Región en forma de herradura circunscrita, por detrás alborde posterior del palatino; por delante y a los lados, el borde abcolar delmaxilar superior.

Está formada por la apófisis palatina de los maxilaressuperiores y porción horizontal de los dos palatinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario