viernes, 26 de agosto de 2011

Insuficientes los médicos generales en el Programa de Salud Familiar



Sólo el 5% de los 32 mil equipos del Programa Salud de la Familia tiene un médico que se especializa en medicina familiar y comunitaria, dijo los médicos espoñoles que fueron contractados por la Sociedad Brasileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SBMFC) ellos médicos son especializados en atención primaria de salud (APS). Se evaluó el programa de Brasil entre abril y junio de este año.
La encuesta, realizada en los centros de salud pública en zonas urbanas y rurales en 19 estados diferentes, a petición de la Sociedad Brasileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SBMFC) muestra que los equipos de Salud Familiar, que deberán reajustar a seguir las directrices Ministerio de Salud
Orden publicada ayer (25) por el Ministerio de Salud en el Boletín Oficial, determina que todos los equipos de salud familiar "debe tener la responsabilidad de la salud de un territorio de referencia, de modo que cada usuario va acompañado de un agente de salud comunitario , un auxiliar de enfermería o técnico, una enfermera y un médico general o familiar. "
Director de SBMFC, el médico Thiago Trindade dijo que la falta de médicos de familia, también conocido como generalistas, pueden dañar los objetivos importantes del programa y producir el gasto de salud. "El programa tiene como objetivo proporcionar una atención integral que incluya la prevención y asistencia a las personas. Como no es un médico general, la población termina por ir directamente buscar otros servicios, o incluso es completamente desatendida ".
Aún de acuerdo con una encuesta en las áreas metropolitanas, como Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre menos del 30% de la población está cubierta por la Salud de la Familia. "La salud de la familia es más frecuente en las empresas pequeñas y medianas ciudades. Los grandes son más difíciles de conseguir que los profesionales ", dijo Trinidad.
También aboga por una política de estímulo a la formación y mantenimiento de servicios profesionales en general. Dijo que el número de estudiantes de medicina que eligen la especialidad ha estado cayendo y es cada vez menos de los graduados de permanecer en la actividad.
Aunque toma nota de algunos problemas, el estudio concluye que el programa es un modelo de éxito en la atención primaria en Brasil. "Es el modelo que mostró mejores resultados en la atención primaria. Como un modelo exitoso tiene que ser mejorado para proporcionar una excelente atención ", dijo Trinidad.
Wanted, el Ministerio de Salud se negó a comentar la encuesta.

 

Fonte: http://www.jb.com.br/pais/noticias/2011/08/26/faltam-medicos-generalistas-no-programa-saude-da-familia/

1 comentario:

  1. Gran oportunidad de hacer una residencia en APS, además la competencia muy baja.

    ResponderBorrar