sábado, 26 de junio de 2010

Columna Vetebral



La columna vertebral (columna raquídea, raquis) se divide en cuatro porciones queson de arriba abajo: columna o porción cervical, dorsal, lumbar y la porción ocolumna pélvica.

Está esencialmente constituida por elementos óseosdiscoideos y regularmente superpuestos, las vértebras. En el hombre se cuentan33 ó 34 vértebras, distribuidas del modo siguiente: 7 cervicales, 12 dorsales,5 lumbares, 9 ó 10 pélvicas. Mientras que las vértebras, cervicales, dorsalesy lumbares son independientes, las pélvicas se sueldan formando 2 piezasdistintas: el sacro y el cóccix.

Caracteres Comunes a todas las Vértebras

Todas las vértebras tienen:

  1. Un cuerpo: con forma de cilindro con dos caras y una circunferencia.

  2. Un agujero: comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa, tiene forma de triángulo más o menos redondeados.

  3. Una apófisis espinosa: impar y media se dirige hacia atrás bajo la forma de larga espina presenta una base que la une a la vértebra; el vértice desviado a la derecha e izquierda en relación con los músculos espinales, borde superior más o menos cortante, borde inferior más grueso y más corto que el anterior.

  4. Apófisis transversas: son dos, una derecha y otra izquierda, se dirige hacia fuera, presentan una base, un vértice; dos caras, anterior y posterior y dos bordes, superior e inferior.

  5. Apófisis articulares: son dos eminencias destinadas a la articulación de las vértebras entre sí. Son cuatro, dos ascendentes y dos descendentes, colocadas a cada lado del agujero vertebral.

  6. Láminas vertebrales: en número de dos, derecha e izquierda. Aplanadas y cuadriláteras, forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raquideo.

  7. Pedículos: son dos porciones óseas delgadas y estrechas que a uno y otro lado, unen la base de la apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral.

Caracteres Particulares de las Vértebras de Cada Región

  • COLUMNA CERVICAL: Está formada por siete huesos o vértebras, las dosprimeras tienen nombres propios ya que tiene características diferentes, lasrestantes son similares entre sí; se articulan por arriba con el huesosoccipital y por debajo se continúa con la columna dorsal o torácica.

Atlas: Es la primera vértebra cervical, es la que se une al hueso occipital y da paso al tallo cerebral a través del agujero magnum; Está constituida por dos masas laterales unidas por dos arcos, todas estas partes circunscriben el agujero occipital.

Axis: Es la segunda vértebra cervical, se articula por arriba con el atlas y por debajo con la 3ra. vértebra cervical, presenta una eminencia denominada apófisis odontoides y que puede ser considerada como su cuerpo.

Vértebras cervicales 3ra, 4ta, 5ta, 6ta. 7ma.:

Son similares entre sí, presentan un cuerpo alargado, apófisis articulares acanaladas y transversas, pedículos con escotaduras, láminas cuadriláteras, apófisis espinosas con excavaciones y un agujero vertebral triangular. Se articulan entre sí en el orden en que están numeradas de arriba abajo, la última se continúa con la columna dorsal, a través de la primera vértebra dorsal.

  • COLUMNA DORSAL: Esta formada por 12 vértebras dorsales también llamadas torácicas, son muy similares entre si en cuanto a sus características morfológicas; Presentan para su estudio: un cuerpo vertebral mas grueso. Los pedículos son mucho más escotados, las láminas son cuadriláteras, las apófisis espinosas muy voluminosas y tienen una proyección puntiaguda en forma de asta, las apófisis transversas presentan carillas articulares para las costillas y el agujero vertebral es casi circular. Contribuyen en la formación de la caja torácica y se continúa por debajo con la columna lumbar.


  • COLUMNA LUMBAR: Está formada por 5 vértebras lumbares numeradas en orden creciente en sentido caudal, son también similares entre sí. Presentan: el cuerpo más voluminoso de todas las vértebras, sus láminas son alargadas, las apófisis espinosas más rectangulares y más horizontales, las apófisis transversas son largas y delgadas y parecen ser como costillas y su agujero vertebral es triangular. Se articulan y continúan hacia abajo con el hueso sacro.

  • SACRO: Este hueso es único, plano y realmente es formado por la unión de 5 vértebras sacras que se fusionan en un sólo hueso, tienen forma de pirámide con una base superior que se articula a la Sta. lumbar, un vértice truncado hacia abajo que se articula con el coxis, y a los lados se articula con los huesos coxales por lo que contribuye también en la formación de la cavidad pelviana.


  • COXIS: Es el último hueso a estudiar en la columna vertebral, se articula por encima con el sacro y el resto del hueso está libre; es un hueso plano en forma triangular, tiene en su base que es superior las llamadas astas menores y su vértice inferior es libre, también es producto de la función de varios huesos.

Los agujeros vertebrales de todas las vértebras se encuentraalineados formando el canal vertebral y a través de todos ellos pasa la medulaespinal, entre una vértebra y otra van saliendo los nervios espinales que sedistribuyen por todo el cuerpo.

Este alineamiento de la columna vertebral no es totalmenterecto.

Si la vista es lateral hay una serie 4 curvaturas, asítenemos:

  • CURVATURAS SAGITALES:

  1. Curvatura cervical convexa hacia adelante.

  2. Curvatura dorsal cóncava hacia adelante.


  3. Curvatura lumbar convexa hacia adelante.


  4. Curvatura sacro-coxígea cóncava hacia adelante.

Aunque a simple vista pareciera rectilínea en sentidoantero-posterior y viceversa, se describen unas ligeras curvaturas laterales quecuando se acentúan producen las llamadas escoliosis.

TORAX

Las vértebras dorsales están prolongadas lateralmente porunos arcos óseos llamados costillas, los cuales por delante se implantan en laspartes laterales de una segunda columna ósea, el esternón. Las costillas y elesternón conjuntamente con las vértebras dorsales constituyen el tórax.

ESTERNON

Hueso impar y medio, plano situado en la parte anterior del tórax,formado por la fusión de varios huesos llamados esternebras; se le compara conuna espada y de ahí su división en puño, cuerpo y punta (o apéndicexifoides), presenta dos caras, anterior casi plana y posterior más o menos cóncavaesta en relación con las vísceras torácicas (pulmones, pericardio, corazón);un mango o manubrio esternal y apéndice esternal o xifoide.

COSTILLAS

Son huesos planos, dispuestos en forma de arco entre lacolumna vertebral y el esternón; son veinticuatro, 12 por cada lado. Todas searticulan por detrás con las 12 vértebras dorsales.

Las siete primeras se articulan con el esternón y se llamanesternales o costillas verdaderas. Las cinco últimas sin relación directa conel esternón se llaman costillas asternales o falsas. Las dos últimas falsaslibres en toda su extensión, se llaman costillas flotantes.

Cada costilla se compone de dos porciones:

1º Porción posterior u ósea: costilla ósea o propiamentedicha.

1º Porción anterior, cartilaginosa: costilla cartilaginosao cartílago costal.

Configuración Externa del Tórax

El tórax es una caja en forma de tronco hueco cuyo extremosuperior es como un vértice, el cuerpo es ligeramente aplanado de adelante atrásy la parte inferior o base más amplia que la superior es abierta; presenta portanto para su estudio, cuatro caras, anterior, posterior y dos laterales y dosorificios, superior e inferior

  • Cara anterior: Va haciéndose más ancha a medida que se dirige abajo, presenta en la línea media al esternón, desde él y dirigiéndose hacia afuera se observan los cartílagos costales que se continúan a cada lados con las costillas.


  • Cara posterior: Tiene una excavación central longitudinal en donde se encuentra la columna vertebral torácica y en éste recorrido se observan las apófisis espinosas y los canales vertebrales y a partir de ella y dirigiéndose hacia afuera se observan las costillas, también se ensancha de arriba abajo.


  • Caras laterales: Están formadas por las curvaturas de las costillas en forma convexa.


  • Orificio superior: Tiene forma de elipse, está formado por la horquilla esternal hacia adelante, la primera vértebra dorsal hacia atrás y las primeras costillas a cada lado.


  • Orificio inferior: Está formado por el apéndice xifoides por delante, el borde inferior de los últimos cartílagos costales, la 12a. costilla flotante y la 12a. vértebra torácica.
  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario